Para dormir a bebés

Para dormir a bebés

Cómo conseguir que el bebé duerma toda la noche

Dormir hasta tarde es un deseo de muchos padres. En realidad, la idea de que los bebés dormirán más tarde si se les acuesta más tarde es un mito común. Los bebés duermen mejor, más tiempo y lloran menos si se les acuesta pronto por la noche. Los bebés que se acuestan tarde suelen estar «demasiado cansados», aunque parezcan tener energía.
Busca las «señales de sueño» de tu bebé que te indican cuándo está cansado. Aprovecha el momento antes de que pase la «ventana del sueño». Los primeros signos de cansancio -frotarse los ojos, bostezar, ir más despacio- deberían indicar la transición a la rutina de acostarse. Esto puede ocurrir a partir de las 18:00 o 19:00 horas en el caso de los bebés.
Muchos padres no sueñan más que con conseguir que su bebé duerma toda la noche. La mayoría de los bebés tienen la capacidad de aguantar 8 horas o más sin alimentarse cuando tienen alrededor de 4 meses y pesan al menos 16 libras. Si los bebés de esta edad y etapa se siguen despertando en mitad de la noche, el problema no suele ser el despertar… sino el volver a dormir.

Cómo conseguir que tu bebé se duerma sin que lo cojas en brazos

A muchos padres les gusta mecer o dar de comer a su bebé para que se duerma, y si quieres seguir haciéndolo, adelante. Pero también es posible enseñar a tu pequeño a aprender a dormirse sin tu ayuda.
Los bebés tienen la capacidad de calmarse solos para dormir a partir de los tres meses, pero eso no significa que lo hagan. Tú eres quien mejor conoce a tu bebé, así que quizá prefieras esperar a que tenga seis meses antes de animarle a que se calme solo por la noche.
Puedes ayudar a tu bebé a tranquilizarse creando un entorno que haga que dormirse sea algo natural para él. Una rutina regular a la hora de dormir hará que tu bebé sepa que es hora de dormir. Haz que las actividades relajantes, como un baño caliente y un masaje, formen parte de la rutina. Mientras duerme, léele un cuento o cántale una canción, y termina con un abrazo y un beso.
Una vez terminada la rutina, acuesta a tu bebé en su cuna cuando esté somnoliento pero aún despierto. Puede que te des cuenta de que se duerme sin protestar. Sin embargo, si está acostumbrado a que le des de comer o le acuestes para que se duerma, es posible que tengas que ayudarle a tranquilizarse un poco.

Cuándo pueden los bebés dormirse solos

Algunos bebés duermen mucho más que otros. Algunos duermen durante largos periodos, otros en breves ráfagas. Algunos duermen pronto toda la noche y otros no lo hacen durante mucho tiempo. Tu bebé tendrá su propio patrón de vigilia y sueño, y es poco probable que sea el mismo que el de otros bebés que conoces.
Tampoco es probable que se adapte a tus necesidades de sueño. Intenta dormir cuando tu bebé duerme. Si le das el pecho, es probable que en las primeras semanas tu bebé se quede dormido durante breves periodos de tiempo durante la toma. Sigue dándole el pecho hasta que creas que ha terminado o hasta que esté completamente dormido. Esta es una buena oportunidad para intentar descansar tú también.
El lugar en el que duerma tu bebé depende de ti, pero se recomienda que los bebés duerman en una cuna en la misma habitación que un adulto durante los primeros 6 a 12 meses, ya que se ha demostrado que esto reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Los bebés mostrarán signos de cansancio, como muecas, bostezos, fruncimiento de ceño, succión, mirada fija, acurrucamiento, movimientos espasmódicos, exceso de actividad, apretar los puños, frotarse los ojos, estar inquieto o llorar. Responder pronto a estas señales de cansancio evita que tu bebé se angustie y facilita su sueño.

Cuándo duermen los bebés toda la noche de forma natural

Justo cuando crees que dormir más es un sueño lejano, tu bebé empezará a dormir más horas por la noche. El ciclo de sueño del bebé se está acercando al tuyo, y es posible que tu pequeño se alimente con menos frecuencia por la noche.
Los bebés de hasta 3 meses deberían dormir entre 14 y 17 horas en un periodo de 24 horas, según la Fundación Nacional del Sueño. Muchos se habrán acostumbrado a una rutina de sueño diaria de dos o tres siestas durante el día, seguidas de un tramo más largo de «sueño nocturno» después de una toma nocturna.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda compartir la habitación sin compartir la cama durante, al menos, los primeros 6 meses o, idealmente, hasta el primer cumpleaños del bebé. Es entonces cuando el riesgo de SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) es mayor.
Compartir la habitación es cuando colocas la cuna, la cuna portátil, el parque de juegos o el moisés de tu bebé en tu propia habitación en lugar de en una habitación infantil separada. De este modo, el bebé se mantiene cerca y ayuda a alimentarlo, consolarlo y vigilarlo por la noche.
Si aún no lo has hecho, inicia una rutina para dormir que le resulte familiar y relajante. El baño, la lectura y el canto pueden calmar a los bebés y señalar el final del día. A algunos bebés les gusta que les envuelvan en una manta ligera, lo que puede hacerse hasta que empiecen a revolcarse. Sé constante y tu bebé pronto asociará estos pasos con el sueño.

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